miércoles, 13 de abril de 2011

Análisis Crítico

La guerra del pacifico fue protagonizada por Chile contra la Alianza que un principio formó Perú y Bolivia entre  los años 1879- 1883.
El inicio de estos enfrentamientos comienza cuando Bolivia le declara la guerra a Chile, y Chile a su vez le declara la guerra al Perú, con los  motivos de querer controlar el monopolio del salitre, además  de que Chile se habría enterado del tratado oculto que tenían Perú y Bolivia.
Después de tres intensos meses de batalla Bolivia da pie atrás y se retira de la guerra, abandonando la alianza que tenía con Perú, dejándolo sólo ante Chile, que en número de población tenía gran ventaja el Perú, pero en los enfrentamientos quedaba en gran desventaja al lado de Chile, pero que aun así siguen combatiendo los peruanos por el honor y el orgullo de su país resistiendo por tres largos años que continúan en guerra.
A pesar de la resistencia que intenta oponer el Perú, las fuerzas del ejército chileno ocupan Lima y el resto del país, aún así los peruanos siguieron lidiando en Los Andes pero para ellos la guerra ya estaba perdida.
El ganador de la guerra del pacífico fue Chile quien se ve satisfecho con grandes cambios como la expansión de sus puertos en el Pacífico, conectando Antofagasta, Arica e Iquique. Bolivia pierde sus costas, quedan sin salida al mar, siendo el único país en América del Sur en esta condición. Pero sin duda el Perú es quien se ve más afectado, quien quedó en la ruina económica debido a que pierden el principal ingreso del país, el salitre; un estado de caos, pueblos, y ciudades totalmente destruidas, la pérdida de grandes territorios de Tarapacá y Antofagasta que eran pertenecientes al Perú y a Bolivia, ahora estaban en manos chilenas, y peor aun el Perú no podía restaurarse de inmediato después de tres agudos años de lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario